Skip to content

Ofrece el mejor servicio al cliente con tu tienda en línea

Para garantizar la visita recurrente de las personas en nuestra tienda en línea, no solo hace falta tener buenos productos y precios competitivos. Aunque no lo crea una de las principales razones por la que las personas realizan una compra o mejor aún se convierten en clientes frecuentes es por la calidad  servicio, atención y capacidad de respuesta de la tienda.

Es necesario que la tienda se encuentre a la altura de sus expectativas.

Los beneficios de tener una excelente comunicación y en general prestar un buen servicio a los clientes no solo es beneficioso para el que realiza la compra, esto se traduce en mayores ganancias para el negocio en línea.

Muchas veces nos enfocamos en invertir en buena tecnología, mejorar la calidad de las fotos o contar con productos de excelente calidad, y aunque todo eso es muy importante no podemos descuidar cada detalle en cuanto al servicio desde el inicio de la negociación hasta el momento en que el cliente tiene el producto en casa y este completamente satisfecho.

La experiencia de comprar por internet puede ser muy positiva, principalmente porque las personas se encuentran en la comodidad de sus casas viendo los productos sin ningún tipo de presión. Pero este negocio sigue llenando de temores y algunas dudas a los consumidores, por eso usted debe ser capaz de brindarle la confianza y la tranquilidad necesaria en todo el proceso de compra.

Resguardo de sus datos personales

A diferencia de una compra realizada en una tienda física, las compras por medios en línea implican que los datos de identificación de las personas, así como los de sus tarjetas de debito o crédito serán enviados a través de la web mediante una plataforma de pago.

Esto les genera a los usuarios cierto temor al querer realizar una compra, por ello y para tranquilidad de los clientes se recomienda incluir en el sitio web una declaración de protección a la privacidad de los visitantes y además colocar una dirección de correo y teléfono al cual ellos se puedan comunicar en caso de considerarlo necesario o tengan alguna duda.

Respuesta oportuna

La comunicación entre la tienda y el cliente debe ser muy efectiva, si se le proporciona a los usuarios un correo electrónico, número telefónico, o comunicación vía Whatssap para atender todas sus dudas o inquietudes; la respuesta por parte de la tienda debe ser inmediata para no dar lugar a que el cliente se sienta insatisfecho por la atención y pierda el interés por la compra.

Para lograr esto es necesario contar con el personal adecuado que dedique su tiempo a esta actividad y que haga seguimiento a cada caso y preguntas de los clientes.

No responder a tiempo o dar la información incorrecta puede acarrear la cancelación de la negociación en línea y una mala impresión de la gestión de servicio que ofrece su tienda digital a la clientela.

Una comunicación efectiva es aquella a la que se puede acceder en cualquier  momento y lugar usando diferentes medios o dispositivos de forma rápida y eficiente.

Información clara sobre costos del producto

Algo que por lo general suele desanimar al comprador y además causarle desconfianza son esos costos que no se muestran en primer plano al cliente y que se informan durante el proceso de compra.  Esos costos que pueden formar parte de la compra como impuestos, gastos de gestión o seguro de la mercancía no deben ser una sorpresa para el interesado.

Tiempo de entrega y devoluciones

Es vital que los clientes conozcan los tiempos de entrega de la mercancía y que esos plazos se puedan lograr a cabalidad dando cumplimiento al acuerdo entre las partes. Una vez entregado el producto es importante que se tenga establecido un mecanismo de devolución y reposición del mismo en caso de que llegue dañado a las manos del comprador o no sea lo que haya comprado.

No menos importante es brindarle diferentes opciones al cliente en cuanto a la dirección de entrega de la mercancía, pudiendo llevarla a su dirección de domicilio si así lo desean, a su oficina o a la dirección de correo que ellos proporcionen.

Toma en cuenta la opinión de tus clientes

Dejar un espacio abierto para que los clientes dejen su opinión sobre el servicio y su experiencia al realizar la compra servirá de gran ayuda para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades del servicio y en que áreas enfocarse para mejorar.

Para lograr esto también se pueden realizar a los clientes algunas encuestas que recojan su impresión y opinión sobre la tienda en línea.

Responde de forma automática preguntas frecuentes

La sección de preguntas frecuentes es una sección que muchas páginas de tiendas en línea han implementado en sus sitios por internet. Esto como resultado de recopilar cuales son las dudas más comunes entre la comunidad con la intención de dar respuesta automática a ellas facilitando el trabajo de los operadores y agilizando el proceso de compra.

Incluye la opción del chat en vivo

Esta es una nueva modalidad que diferentes empresas han comenzado a implementar y que está dando excelentes resultados. El chat en vivo consiste en que los clientes pueden establecer una conexión en línea en vivo con un representante de la empresa y obtener toda la información que necesiten sobre un producto, marca o servicio.

La mayoría de las empresas que lo han puesto en práctica son empresas grandes debido a que se requiere de suficiente personal calificado, un buen equipo tecnológico, además de asistencia técnica y profesional. Esto se traduce en importantes costos de inversión, pero que sin duda darán buenos resultados.

Actualice la existencia de inventario

Muchas veces aparece mercancía publicada en las tiendas en línea que no se encuentra disponible en físico para la venta. Generar información correcta a los servidores sobre las cantidades en existencia es vital para no provocar en las personas desilusión al no poder comprar eso que desearon desde que lo vieron es su página web.

Invierte en la formación de personal capacitado

No solo basta con tener la plataforma tecnológica, personal y herramientas de trabajo adecuadas. También es necesario capacitar al personal para que la comunicación con los clientes sea efectiva.

Una mala interacción o la falta de información puede representar una experiencia negativa que el cliente tomara en cuenta a la hora de decidir si realiza la compra o no.

Las personas encargadas de ser la cara de la tienda en ese momento deben estar al tanto de la descripción de los productos, costos, modos de envío y demás información básica que los clientes suelan solicitar.

Un cliente satisfecho no solo volverá a visitar su tienda en línea, sino que además será una fuente de referencia que promocionara su marca con sus más allegados permitiéndole ampliar la cantidad de sus clientes y dándole mayor volumen de tráfico a la tienda en línea.

Conocer a su público y saber cuáles son las barreras que debe vencer para llegar a él de forma efectiva, representa un gran paso hacia el éxito. Recordemos que dependemos de la aceptación de las personas para poder ver crecer el negocio y ver el resultado de todos los esfuerzos.